CORPUS CHRISTI

El día del Corpus es una fiesta de la Iglesia Católica en la que se conmemora que Jesucristo está presente en el sacramento de la Eucaristía. Su cuerpo se representa en la Sagrada Forma y su sangre en el Vino.
La celebración se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Resurrección, es decir, 60 días después del Domingo de Resurrección.

Se trata de una fiesta de especial relevancia y en varios países es un día festivo oficial.
En nuestro municipio de San Bartolomé de Pinares es una de las fechas más importantes, y es por ello que son muchos los fieles que la celebran.

Es a media mañana cuando se empiezan a oír el repicar de las campanas, símbolo que llaman a todos los fieles a la Santa Misa, donde se escucha la Palabra de Dios y donde se celebra la Eucaristía, teniendo presente más que ningún día que Jesús está participe en ella.

Al final se hace un recorrido procesional en el que con un profundo silencio y respeto llevan al mismo Cristo en la Custodia y bajo Palio por las calles de nuestro municipio. La custodia  es el objeto litúrgico en virtud del cual, por lo que representa,  se organiza esta procesión.

Es costumbre preparar en las puertas de algunos vecinos altares adornados con flores, alfombrados decorativos con olorosos espliegos y bonitas telas, todo ello presidido por una imagen.

 La Asociación de las Hijas de María acostumbran a poner su altar en la plaza, dedicado a la Inmaculada. Adornándolo con un dosel y utilizando crespones y telas combinando los colores azul y blanco.

Los fieles aclamando  con emotivos cánticos acompañan a Cristo que es llevado por el Sacerdote, deteniéndose en cada uno de los altares donde se reza una oración.

Finalmente se vuelve de nuevo a la iglesia para despedir a todos los congregados con la bendición.
Dicho popular: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión.

Canticos día Corpus Christi

 








www.venasanbartolo.es DaniTR