PEREGRINACIÓN A SONSOLES


A cuatro kilómetros de Ávila encontramos La Virgen de Sonsoles, es la patrona, defensora y abogada de la tierra de Ávila, protectora de la ciudad y patrona del Valle Amblés, es el lazo que une la tierra y Ávila, el campo y la ciudad. La diferencia fundamental entre Santa Teresa y La Virgen de Sonsoles radica en la naturaleza eminentemente humana de Santa Teresa y la cuasi divina de Sonsoles. La Santa se la asocia a la autoridad civil y a la jerarquía eclesiástica mientras que Sonsoles se asocia al hogar y la familia, al sentido popular.
El Santuario de Sonsoles se encuentra a unos 5 kilómetros, al sudeste de la ciudad, en un montecillo que se llama significativamente Serranillos, un nombre con fuertes resonancias campesinas, frente al Valle Amblés y rodeado de álamos y olmos. Santuario del siglo XVI .Un recinto de piedra berroqueña rodea el conjunto exterior.


Existen varias versiones sobre la aparición de esta Virgen, aunque la más difundida es aquella que sostiene que la Santísima Virgen se apareció a unos pastorcillos que cuidaban las ovejas, cerca de la ciudad de Ávila, en un sitio denominado Serranillos, sobre un montículo que domina el Valle Amblés, y que asombrados ante los resplandores que rodeaban a Nuestra Señora y a su divino Hijo, como si estuvieran entre dos soles o ser los mismos soles sus divinos rostros, exclamaron: ¡Son soles!, acudieron a relatar lo sucedido a las autoridades y estas palabras repetidas, quedaron consagradas como advocación.


 Otra tradición, nos narra que la fundación de la ermita de Sonsoles fue en recuerdo a la parada y estancia, de una noche, que realizó la comitiva, que en el año 1083, trasladaba desde Córdoba a Carrión de los Condes (Palencia), el cuerpo de San Zóilo, mártir, y apareciéndose la Madre de Dios en el lugar donde descansaban, motivó la construcción de la ermita, que desde entonces comenzó a llamarse de San Zoilo o San Zoles, palabra que posteriormente fonetizó en San Soles y Sonsoles. Parece no admitirse esta versión porque si estuvo de paso el cuerpo del santo en la ermita de Sonsoles, es de suponer, que ya existía la imagen y la ermita.


Es en 1303 cuando se encuentra el nombre de Sant çoles, aunque se sabe que el templo se reconstruye en 1480 con sillares de una construcción anterior.

Peregrinación desde San Bartolomé a Sonsoles.


Se trata de una Virgen muy venerada en el municipio de San Bartolomé. Una prueba de ello es que el Santuario es visitado con bastante frecuencia por los lugareños, además de ser bastante común que las parejas de novios decidan contraer matrimonio en dicha iglesia o la costumbre de poner el nombre de Sonsoles a las recién nacidas.


Tal es el caso que se tiene de costumbre la realización de mandas (Voto o promesa hechos a Dios, a la Virgen o a un santo) por lo que los habitantes de San Bartolomé realizan una peregrinación al Santuario en la denominada Ofrenda Grande(en la que acude la Cofradía del Valle Amblés), siendo siempre el segundo domingo de octubre, para asistir a la Misa del Peregrino ofrecida a las 10 de la mañana. Sonsoles dista más o menos 20 kilómetros de San Bartolomé por lo que el peregrino  ha de salir alrededor de las 4 de la mañana para llegar sin prisa a la Misa, los peregrinos que realizan el recorrido a caballo salen a primera hora de la madrugada.


Es bastante numeroso el grupo de personas que cada año realizan este camino. Incluso con fenómenos atmosféricos adversos muchos son los que con un buen abrigo o chubasquero, termo de café en la mochila y linterna en mano deciden que no es suficiente la lluvia o el frio para no realizar dicho sacrificio.
Se trata de 20 kilómetros que recorridos a través de carretera comarcal y más tarde a través de campo se tarda en realizar entre cuatro y cinco horas dependiendo del ritmo que uno se proponga. Se sube el Puerto del Boquerón camino de Ávila para luego desviarse al campo al poco de pasar Las Canteras.
Muy emotivo sentir el amanecer mientras uno recorre los campos abulenses.

 








www.venasanbartolo.es DaniTR